domingo, 16 de agosto de 2015

15 acuerdos marcan el camino de los planes socioproductivos de las comunas



Caracas, 15 Ago. AVN.- El Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas de Venezuela aprobó este sábado 15 acuerdos en la segunda plenaria realizada en Caracas, donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, debatió junto a los voceros de las comunas del país un conjunto de resoluciones dirigidas a consolidar el poder comunal y al desarrollo de sus planes productivos como nuevos actores de la economía nacional.
Durante la sesión especial –realizada en conmemoración de los 210 años del juramento del Monte Sacro y 11 años de la victoria del comandante Hugo Chávez en el referendo ratificatorio de 2004– los comuneros formularon un total de 15 propuestas sobre la inclusión legal de las comunas y el afianzamiento de sus capacidades productivas, planteamientos que fueron analizados y aprobados por el jefe de Estado en compañía del ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua, y la viceministra de Soberanía, Seguridad y Paz, Carmen Meléndez.
Para potenciar el sistema agrícola comunal se aprobaron 1.259 millones de bolívares, que serán gestionados a través del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) para su asignación a los distintos proyectos comunales. De dichos recursos, una partida será destinada a la creación de un Banco de Semillas, lo que el Presidente calificó como uno de los pasos más grandes para alcanzar la independencia económica del país.
El nuevo impulso en materia agrícola también contempla tres proyectos: la producción de alimentos concentrado para animales, fin para el que se instalarán 11 plantas productoras en igual número de estados con una inversión de 160 millones 426 mil bolívares; la distribución, acopio y venta de alimentos, para lo que se crearán seis mercados comunales en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Táchira; y la construcción y rehabilitación de viviendas, que se gestionará con el establecimiento de nuevos Construcomunales, o espacios de acopio de materiales de construcción.
Asimismo, se asignaron 500 millones de bolívares para el desarrollo de proyectos socioproductivos con recursos del Fondo de Eficiencia Socialista.
En cuanto a la estrategia legal para el fortalecimiento de las gestiones comunales, el Presidente solicitó a la Procuraduría General de la República crear una propuesta para reformar el Código de comercio, de manera que incluya a las comunas como nuevos actores de la economía nacional; y encomendó la formulación de un reglamento de funcionamiento para el consejo presidencial de gobierno popular, que incluya una estructura estadal, municipal y nacional.
La inclusión económica pasará por la creación de un código único de compra y suministro para las comunas registradas y legalizadas, las cuales ya alcanzan 500 en todo el territorio nacional; así como por la implementación de una taquilla única de exportación, que permitirá exportar productos comunales de manera expedita; todo contemplado en la instauración de una nueva Red de Comercio Justo.
Para la supervisión y ordenamiento de esta nueva estructura de economía comunal, el jefe de Estado aprobó la creación de un Estado Mayor para la supervisión, coordinación, fiscalización y control de dicho sistema, propuesta que deberá ser estructurada en un lapso de un mes por los representantes del poder popular a escala nacional junto al Ministerio de Comunas.
La formación ocupa un área importante en estos planes. Por ello se avaló la creación de una Escuela para la Formación y el Fortalecimiento del Poder popular, institución que tendrá como objetivo consolidar las bases del Estado Comunal a través de la profundización de conocimientos en el área política, económica y social.
Maduro también encomendó el diseño de dos planes estratégicos: uno dirigido a hacer efectiva la Ley Orgánica para la Transferencia de la Gestión y Administración Comunitaria de servicios, bienes y otras atribuciones; y otro, para ejecutar el traspaso del manejo de las areneras, granzoneras y caleras al poder comunal, proyecto que será articulado junto a las gobernaciones de los estados que correspondan. El reglamento para el avance de este último lo adelanta la Procuraduría General de la República.
Como parte del empoderamiento popular, tras este Consejo Presidencial, los comuneros asumirán la gestión de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y además crearán la Editorial del Poder Comunal de Venezuela con el propósito de difundir las experiencias y logros de las comunas, y al mismo tiempo funcione como un medio de producción más para el sistema.
Durante el evento, Maduro certificó la creación de la primera Empresa Gran Comunal "Los Senderos de Chávez", institución histórica a la que se le hizo entrega de un certificado del Registro Nacional de Contratistas.
Adicionalmente, los comuneros sugirieron implementar un plan de seguridad en el cual el poder popular participe de de forma más activa junto a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); tarea para la cual se pautó una reunión en Miraflores para el lunes 17 de agosto a las 9:00 am con la participación de Jaua, Meléndez, y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.
Los presentes acordaron la realización de un Encuentro del Poder Popular Nuestroamericano el próximo 8 de octubre, fecha en que se conmemora el Día del Guerrillero Heroíco en honor al líder revolucionario Ernesto "Ché" Guevara.
Comuna o nada!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario