TRAVESÍA ECOLÓGICA

COMO NACE LA GRAN TRAVESÍA ECOLÓGICA

El día 9 de diciembre del 2013 luego de las elecciones municipales se realiza una reunión en la sede de la radio comunitaria "Participativa 101.1 fm"  de manera de analizar los resultados electoral en Lara y ejercer a partir de allí acciones para fortalecer el proceso revolucionario en Barquisimeto - Lara. Esta reunión fue convocada por Larry Carrillo quien forma parte de la familia de "Participativa 101.1 fm".

Fueron diversas las opiniones y propuestas en le orden político que se hicieron escuchar en esta reunión. hubo una propuesta en el ámbito ecológico que llama la atención. Esta propuesta es  esgrimida por Jose Gregorio Figuera; el explica que se debería hacer  una actividad (Caminata) desde la comunidad Agua Viva el Roble Hasta Santo Domingo y crear como especie de un corredor ecológico entre estas comunidades.

La idea de esta actividad es realizar una caminata por todo el borde del monumento natural Loma de Leon e involucrar a las comunidades que están asentadas a las faldas de este monumento y a orillas del rio Turbio.

El día 17 de diciembre del 2013 ocho (8) personas realizan el recorrido (caminando) desde Agua Viva El Roble Hasta Santo Domingo por el borde del monumento y a orillas del rio Turbio. Las comunidades por las cueles se realizó este recorrido fueron: AGUA VIVA EL ROBLE (INICIO), COLINAS DE JOSE FELIX RIBAS, LOMA DE LEÓN, ALI PRIMERA, ANTONIO RICAURTE, BRISAS DEL TURBIO, CARUCIEÑA (SECTOR 4), GARABATAL, LA VENTOSA Y SANTO DOMINGO (LLEGADA).  Se inicio esta caminata a las 8 am y culminó a las 3 pm mas de 8 kilómetros de recorrido.

Durante el recorrido se fueron  haciendo contactos con personas en cada comunidad para involucrarlas con esta actividad a futuro.

Las personas que realizan esta primera caminata fueron: ELVIRA DORANTE, (MACU) REINA PIÑA (LA CHINA), JOSE CASTELLANO (ESTUDIANTE UCLA), PEDRO (ESTUDIANTE UCLA), FRANCISCO CAÑIZALEZ, JOSE GREGORIO FIGUERA, ALICAN JOYO Y LARRY CARRILLO.

Se espera realizar una segunda caminata macro, donde tu nos puedas acompañar... necesitamos de tu apoyo para generar la conciencia necesaria de saber  la necesidad de cuidar nuestro planeta... sabemos que contamos contigo... ESTA CAMINATA SERÁ EL 22   DE ABRIL DEL 2014, DÍA DE LA TIERRA.

A esta caminata se le da el nombre mas adelante De "TRAVESÍA ECOLÓGICA" y de manera tal de promocionarla surge el programa radial "LA GRAN TRAVESÍA ECOLÓGICA" TRANSMITIDO POR "PARTICIPATIVA 101.1 FM" TODOS LOS VIERNES A LAS 3:30 PM. SINTONIZALO..!!!

El monumento natural Loma De León nos une de una manera muy especial... no lo defraudemos y ayudemos a conservarlo...!!!

SI QUIERES PARTICIPAR Y SABEMOS QUE SI QUIERES, PUEDES COMUNICARTE POR: 

TLF: 0416 756 9463
CORREO: alkonnegrot8@hotmail.com


  LA LINEA VERDE DE LA IMÁGEN MUESTRA LA RUTA DE LA TRAVESÍA QUE SE REALIZARA EN EL MES DE ABRIL DEL 2014.

EL PUNTO AMARILLO ES EL LUGAR DE DONDE PARTIREMOS (AGUA VIVA EL ROBLE), EL PUNTO VERDE ES LUGAR DE LLEGADA (SANTO DOMINGO). SON MAS DE 8 KM DE RECORRIDO POR EL BORDE DEL MONUMENTO LOMA DE LEON Y A ORILLAS DEL RIO TURBIO.


ESTA ES EL DISEÑO DE LA FRANELA QUE SE USARA DURANTE LA TRAVESÍA.

VEN... Y ACOMPÁÑANOS....!!!

A CONTINUACIÓN  PARTE DE LA FAUNA Y FLORA DEL MONUMENTO NATURAL LOMA DE LEÓN  Y EL RÍO


                                   UN ATARDECER EN EL VALLE DEL RÍO TURBIO

             UNO DE LOS TIPO DE CACTUS ESTAN EN EL MONUMENTO LOMA DE LEÓN

CIEN PIES


EL BELLO CARDENALITO SE PASEA EN EL MONUMENTO LOMA DE LEÓN


GAVILÁN EN EL MONUMENTO LOMA DE LEÓN 


    LAS GUACHARACAS TIENEN SU HABITA EN EL MONUMENTO LOMA DE LEÓN




EL COCHINO DE MONTE O JABALÍ

EL FAMOSO RABIPELADO


VALLE DEL TURBIO Y LA EXTENSIÓN DEL RÍO

EL TIGRILLO



EL VENADO



TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO DE LA TRAVESÍA ECOLÓGICA



 El día viernes 31 de enero del 2014 en horas de la tarde en la sede de la radio comunitaria "Participativa 101.1Fm"  tuvo lugar un evento maravilloso, se trató en  este caso de la realización de un taller preparado por las muchachas y muchachos de la UCLA, dirigido a los hombres y mujeres que están articulando  "La Gran Travesía Ecológica"

Para el taller se hicieron sendas invitaciones para que toda aquella y todo aquel que estuviese interesado, interesada pudiese asistir. Las estudiantes y los estudiantes hicieron gala de los conocimientos que han ido adquiriendo en la universidad en la carrera de Desarrollo Humano.

Fué maravillosa la actividad. En las imágenes se muestran los distintos momentos  vividos durante las dinámicas realizadas.

Una de las actividades realizadas fue la de dibujar de manera personal de como se imaginaba cada quien "La Gran Travesía Ecológica", demás esta decir; que fueron variadas las proyecciones que se plasmaron en el papel. Es bueno decir, que menos mal que ninguno le dio por estudiar arquitectura, porque seguro hubiésemos pasado trabajo con dibujo. Se escucharon comentarios como este: "POR FAVOR QUE MI HIJA NO VEA ESTE DIBUJO PORQUE PIERDO AUTORIDAD". 

Lo que no podemos negar es que la pasamos bien pero muy bien...!!! y sirvió para cohesionar el trabajo en equipo.

¡¡¡ Que viva "La Gran Travesía Ecológica" !!!

¡¡¡ En Abril Es La Cosa !!!


Estudiantes a cargo del taller: GERMANDY PEREZ, JOSE CASTELLANO Y PEDRO BRAVO.

Acompañamiento del profesor: CARLOS MELENDEZ.

Las imágenes son cortesía de: ESTEFANÍA FERNANDEZ.

Apoyo logístico: DONNELLA VILLEGAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario