jueves, 29 de julio de 2021

Participativa 101.1 FM

 Efemérides 

tal día como hoy

El 29 de julio de 1992 se eleva a categoría de estado el Territorio Federal Amazonas, con la denominación de Estado Amazonas.

Este se encuentra localizado en el extremo sur del país, dentro de la Región Guayana. Limita al oeste con Colombia, al sur, sureste y este con Brasil, al noreste y norte con el estado de Bolívar y al norte con el estado de Apure.

Con una superficie de 177.617 km2, representa la quinta parte del territorio nacional. Su espacio natural es una derivación del macizo de las Guayanas en el que se pueden distinguir diversos tipos de relieve. Las planicies básicas, que forman parte de la llanura amazónica, se extienden siguiendo el curso de los ríos, interrumpidas por colinas. Los extremos de las llanuras están rodeados por terrenos elevados que se prolongan a lo largo del río Ventuari y van cobrando altura (hasta una altura de 250 m aproximadamente), cortadas en algunas zonas por la erosión fluvial con divisorias anchas y valles poco profundos. La penillanura de Casiquiare, que se sitúa al oeste, al sur del río Orinoco, tiene una altitud media de 200 m. El relieve que otorga un carácter distintivo a este espacio son las elevadas mesetas que reciben el nombre de ‘tepuyes’, con alturas que sobrepasan los 1.000 m; tienen formas caprichosas que han resistido a la erosión gracias a la composición cristalina de la formación Roraima, donde destacan el cerro El Duida (2.400 m) y en el extremo meridional el monte Phelps (3.045 m). En la frontera con Brasil, en el sur, el relieve es una sucesión irregular de crestas conocidas como las sierras de Tapirapeco y Curupira. En la zona oriental, se extiende la sierra de Parima con alturas reducidas.

Debido a su posición latitudinal le corresponde un clima tropical con temperaturas anuales que varían entre los 24 y 29 ºC, pero esto se modifica en algunas zonas debido a la altitud. En la zona meridional no existen las estaciones secas, y las precipitaciones son superiores a los 1.200 mm, en el extremo septentrional.

La combinación de relieve y factores climáticos da como resultado distintas formaciones vegetales; desde la sabana en la zona septentrional hasta la selva, en la que existe una enorme variedad de especies. La riqueza forestal es inmensa y representa casi el 60% del volumen nacional.

Una densa red hidrográfica drena el territorio, donde el 80% de la misma corresponde a la cuenca del Orinoco y un 20% a la cuenca del río Negro (Amazonas). El ‘caño’ (canal) Casiquiare comunica la parte superior de la cuenca del Orinoco con el sistema río Negro-Amazonas.

Las actividades económicas son poco diversificadas debido a la escasa población y a la deficiente e inadecuada infraestructura; hay un predominio de la agricultura y una escasa actividad ganadera. Se cultivan, entre otros productos agrícolas, ñames, bananos, maíz y yuca, principalmente destinados al abastecimiento alimenticio de la región. Muchas de las comunicaciones por el extenso territorio se realizan a través de los cursos fluviales.

La ciudad de Puerto Ayacucho es la capital del estado, está situada sobre la ribera oriental del río Orinoco y cuenta con una población de 39.326 habitantes. Otros centros urbanos son: San Fernando de Atabapo y San Carlos de Río Negro, próximos a cursos fluviales. Entre los pueblos indígenas que habitan actualmente en el estado, sobresalen los piaroas, yanomami, sionas, sibundoyes, quillasingas, coreguajes, boras, huitotos, miarañas y carijonas. Las misiones católicas como las centradas en la Prefectura Católica del Mitú, y protestantes cuáqueros de News Tribes Missions formaron centros consolidados como núcleos de población y producción con estas tribus y comunidades indígenas; algunas de ellas están a punto de desaparecer, debido a la explotación a la que fueron sometidas por parte de los buscadores de caucho y piedras preciosas; esta explotación del caucho en 1924 trajo consigo la formación de asentamientos humanos. La población total del estado (según estimaciones para 1995) asciende a 66.700 habitantes, y una densidad de 2,62 hab/km2. En definitiva se trata de un amplio espacio natural, con el 90% de su territorio ocupado por la selva y escasamente explotado.




Sala de prensa PARTICIPATIVA 101.1FM


No hay comentarios:

Publicar un comentario