jueves, 29 de julio de 2021

Participativa 101.1 FM

 Efemérides

TAL DIA COMO HOY 

Arturo Michelena nació en Valencia el 16 de junio de 1863. Desde muy niño, mostró la agilidad de sus manos con el lápiz. Con tan sólo 11 años dibuja con detalle su propio autorretro.

En 1879, con apenas 16 años, funda junto a su padre una academia de pintura y comienza a adquirir cierto renombre por sus retratos al óleo.

Arturo Michelena fue el artista plástico de mayor renombre en Venezuela para el siglo XIX, marcando pauta y un estilo único, que tras su muerte a muy temprana edad, lo convertiría en un genio del pincel.

Para la celebración del centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, en 1883, se abre el Concurso de Pintura Nacional. Los artistas más destacados de la época participaron en el encuentro: Herrera Toro, Tovar y Tovar, Emilio Maurí, entre otros.

Arturo Michelena está inmerso entre aquellos pintores de segunda categoría. En aquel momento, Cristóbal Rojas recibe todos los honores del concurso, pero la pintura del joven valenciano no pasa inadvertida.

A comienzos del año 1885, consigue una beca de 60 pesos mensuales asignada por el Gobierno del General Joaquín Crespo. De esta manera, continúa sus cursos de perfeccionamiento en París en la Academia Julián, institución de máximo prestigio en la enseñanza de la pintura.

Ya en tierras europeas, Arturo Michelena se entrega con ahínco al trabajo, participa del Salón de Arte y obtiene la máxima calificación para un novato, por lo que se le concede una mención honorífica.

Una serie de actos se organizan en 1896 para conmemorar los 80 años de la muerte de Francisco de Miranda, entre los que destacan una exposición de pintura en honor al prócer. En aquel momento, Michelena elabora una de sus obras más célebres “Miranda en la Carraca”, pintura de reminiscencias neoclásicas, hecha con gran austeridad de medios.

Tras su avanzada enfermedad, Arturo Michelena fija su lugar de residencia en Los Teques. En 1898 recibe un último encargo por parte de Monseñor Críspulo Uzcátegui, arzobispo de Caracas, para pintar “La Última Cena”, obra que no pudo terminar por su delicado estado de salud. El artista plástico muere al poco tiempo, a la edad de 35 años. 


Sala de prensa PARTICIPATIVA 101.1FM



No hay comentarios:

Publicar un comentario