lunes, 21 de marzo de 2016

Nota Interpretativa de Nuestro Himno Nacional



El Himno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela es la cancion Patria de todos los nacidos en ese maravilloso pais, es una cancion de combate que nos identifica con los ideales de los proceres de nuestra independencia, con Bolivar, con Sucre, con Miranda, con José Felix Ribas, con Pedro Camejo, con Juana Ramirez La Avanzadora, con Rafael Urdaneta, Luisa Caceres de Arismendi, Eulalia Buroz, Jacinto Lara; y con muchos otros que dieron su vida y derramaron su sangre por nuestra independencia y por la libertad de nuestra nacion. El Himno “Gloria al Bravo Pueblo” tiene sus origenes en el año 1810 cuando Vicente Salias y Juan Jose Landaeta la popularizaron como cancion patriotica y de protesta ante el imperio español, fue utilizada como cancion de arenga al Ejercito Libertador, decretada himno nacional el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzman Blanco; actualmente es uno de los simbolos patrios y esta profundamente arraigado en los corazones de los venezolanos. 

Su letra integra, sus tres estrofas y coro tienen un mensaje de profundo significado imperialista que fueron de profundo impacto en las fuerzas españolas que controlaban américa en 1810, tanto que existe un referente en los archivos de Cariz (España) donde se menciona: "pero lo más escandaloso fue que en las canciones alegóricas que compusieron e imprimieron de su independencia, convidaban a toda la América a hacer causa común, y que tomasen a los caraqueños por modelo para dirigir revoluciones". Esto lo mencionan de manera despectiva de los criollos que formaban parte del movimiento independentista. A manera personal yo interpreto el coro como un homenaje al pueblo venezolano nos habla del yugo como símbolo de esclavitud y dominación siendo este desechado por la voluntad y determinación de un pueblo a ser libre e independiente, nos habla del respeto a las leyes, la virtud y el honor característico de todos los nacidos en esta tierra. En cuanto a la primera estrofa se habla de un grito común en el periodo histórico de la independencia ese grito era “Abajo cadenas" grito conjunto entre los ricos y los pobres: ¡Abajo cadenas! Gritaba el señor, Y el pobre en su choza Libertad pidió».

 El señor aludido allí, era el rico, el emparentado o descendiente de condes y marqueses, los mantuanos de vastas posesiones. Tanto ellos como el pobre ansiaban y pedían libertad. Era el pueblo todo, con su multitud de ricos y su muchedumbre de esclavizados pobres. Todos clamaban por la entonces inexistente libertad, a cuyo "santo nombre" se estremecían de terror los tiranos y los déspotas “A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó” El egoísmo, la ambición de unos cuantos y poderosos representantes del rey de España; la explotación de la tierra y de sus hombres a lo largo de más de trescientos años de extorsión y coloniaje, la trata de negros, las distinciones de castas y todo un mundo de injusticias. Ante la libertad conquistada desaparecerían las opresoras cadenas. Se nos habla de un nuevo triunfo del egoísmo del poder español esto señalando los tropiezos de los precursores de la independencia en la tarea de vencer a las fuerzas opresoras que dominaban en ese entonces.

Próceres  de la Independencia
En cuanto a la segunda estrofa se nos plantea un principio vital para la victoria patriota: la unidad, y el desprecio a la opresión como símbolo del dominio español, Expresa la canción: Y desde el Empíreo, el Supremo Autor un sublime aliento al pueblo infundió”. Demostrándose aquí la amplia visión futurista de Vicente Salias anticipó que, en aquel ejército de héroes que más tarde comandaría Simón Bolívar y que realizaría inauditas proezas, latía una inspiración sublime y vibraba el fuego de la Libertad, supremo don del Creador; cuando se habla de “un sublime aliento” se refiere a la inspiración colectiva producida por los primeros triunfos criollos que motivaron tanto al ejercito Libertador como al pueblo en general a seguir en la lucha por alcanzar la independencia nacional. 

La tercera estrofa plantea la unidad latinoamericana como un designio de Dios y a su vez rinde homenaje a la ciudad de Caracas, donde se fraguó y culminó el movimiento revolucionario que inició el fin de la dominación extranjera. Se plantea el termino “despotismo” haciendo referencia a los grupos de poder que luchaban por mantener el imperio español como ente gobernante en la américa. El contenido imperialista del Himno Nacional venezolano demuestra la naturaleza combativa de los ciudadanos, teniendo presente que somos amantes de la libertad y que siempre estaremos dispuestos a aportar lo que sea necesario en beneficio de los intereses de la patria; tomando en cuenta que todavía se esta dando una batalla por la segunda independencia.

  
Opinion Participativa
por Raynerth Araujo
Pasante de Comunicación Social
Sección 1601
UBV, Aldea UPTAEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario