El
Himno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela es la cancion
Patria de todos los nacidos en ese maravilloso pais, es una cancion
de combate que nos identifica con los ideales de los proceres de
nuestra independencia, con Bolivar, con Sucre, con Miranda, con José Felix Ribas, con Pedro Camejo, con Juana Ramirez La Avanzadora, con
Rafael Urdaneta, Luisa Caceres de Arismendi, Eulalia Buroz, Jacinto
Lara; y con muchos otros que dieron su vida y derramaron su sangre
por nuestra independencia y por la libertad de nuestra nacion. El
Himno “Gloria al Bravo Pueblo”
tiene sus origenes en el año 1810 cuando Vicente Salias y Juan Jose
Landaeta la popularizaron como cancion patriotica y de protesta ante
el imperio español, fue utilizada como cancion de arenga al Ejercito
Libertador, decretada himno nacional el 25 de mayo de 1881 por el
presidente Antonio Guzman Blanco; actualmente es uno de los simbolos
patrios y esta profundamente arraigado en los corazones de los
venezolanos.
Su letra integra, sus tres estrofas y coro tienen un
mensaje de profundo significado imperialista que fueron de
profundo impacto en las fuerzas españolas que controlaban américa en
1810, tanto que existe un referente en los archivos de Cariz (España)
donde se menciona: "pero
lo más escandaloso fue que en las canciones alegóricas que
compusieron e imprimieron de su independencia, convidaban a toda la América a hacer causa común, y que tomasen a los caraqueños por
modelo para dirigir revoluciones".
Esto lo mencionan de manera despectiva de los criollos que formaban
parte del movimiento independentista. A manera personal yo
interpreto el coro como un homenaje al pueblo venezolano nos habla
del yugo como símbolo de esclavitud y dominación siendo este
desechado por la voluntad y determinación de un pueblo a ser libre e
independiente, nos habla del respeto a las leyes, la virtud y el
honor característico de todos los nacidos en esta tierra. En cuanto a
la primera estrofa se habla de un grito común en el periodo histórico
de la independencia ese grito era “Abajo cadenas" grito
conjunto entre los ricos y los pobres: ¡Abajo
cadenas! Gritaba el señor, Y el pobre en su choza Libertad pidió».
El señor aludido allí, era el rico, el emparentado o descendiente de condes y marqueses, los mantuanos de vastas posesiones. Tanto ellos como el pobre ansiaban y pedían libertad. Era el pueblo todo, con su multitud de ricos y su muchedumbre de esclavizados pobres. Todos clamaban por la entonces inexistente libertad, a cuyo "santo nombre" se estremecían de terror los tiranos y los déspotas “A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó” El egoísmo, la ambición de unos cuantos y poderosos representantes del rey de España; la explotación de la tierra y de sus hombres a lo largo de más de trescientos años de extorsión y coloniaje, la trata de negros, las distinciones de castas y todo un mundo de injusticias. Ante la libertad conquistada desaparecerían las opresoras cadenas. Se nos habla de un nuevo triunfo del egoísmo del poder español esto señalando los tropiezos de los precursores de la independencia en la tarea de vencer a las fuerzas opresoras que dominaban en ese entonces.
El señor aludido allí, era el rico, el emparentado o descendiente de condes y marqueses, los mantuanos de vastas posesiones. Tanto ellos como el pobre ansiaban y pedían libertad. Era el pueblo todo, con su multitud de ricos y su muchedumbre de esclavizados pobres. Todos clamaban por la entonces inexistente libertad, a cuyo "santo nombre" se estremecían de terror los tiranos y los déspotas “A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó” El egoísmo, la ambición de unos cuantos y poderosos representantes del rey de España; la explotación de la tierra y de sus hombres a lo largo de más de trescientos años de extorsión y coloniaje, la trata de negros, las distinciones de castas y todo un mundo de injusticias. Ante la libertad conquistada desaparecerían las opresoras cadenas. Se nos habla de un nuevo triunfo del egoísmo del poder español esto señalando los tropiezos de los precursores de la independencia en la tarea de vencer a las fuerzas opresoras que dominaban en ese entonces.
Próceres de la Independencia |
En cuanto a la segunda estrofa se nos plantea un principio vital
para la victoria patriota: la unidad, y el desprecio a la opresión
como símbolo del dominio español, Expresa la canción: “Y
desde el Empíreo, el Supremo Autor un sublime aliento al pueblo
infundió”.
Demostrándose aquí la amplia visión futurista de Vicente Salias
anticipó que, en aquel ejército de héroes que más tarde
comandaría Simón Bolívar y que realizaría inauditas proezas, latía
una inspiración sublime y vibraba el fuego de la Libertad, supremo
don del Creador; cuando se habla de “un sublime aliento” se
refiere a la inspiración colectiva producida por los primeros
triunfos criollos que motivaron tanto al ejercito Libertador como al
pueblo en general a seguir en la lucha por alcanzar la independencia
nacional.
La tercera estrofa plantea la unidad latinoamericana como
un designio de Dios y a su vez rinde homenaje a la ciudad de
Caracas, donde se fraguó y culminó el movimiento revolucionario que
inició el fin de la dominación extranjera. Se plantea el termino
“despotismo” haciendo referencia a los grupos de poder que
luchaban por mantener el imperio español como ente gobernante en la
américa. El contenido imperialista del Himno Nacional venezolano
demuestra la naturaleza combativa de los ciudadanos, teniendo
presente que somos amantes de la libertad y que siempre estaremos
dispuestos a aportar lo que sea necesario en beneficio de los
intereses de la patria; tomando en cuenta que todavía se esta dando
una batalla por la segunda independencia.
Opinion Participativa
por Raynerth Araujo
Pasante de Comunicación Social
Sección 1601
UBV, Aldea UPTAEB
No hay comentarios:
Publicar un comentario