lunes, 6 de mayo de 2019

LOMA DE LEÓN EL PULMON DEL OESTE





El monumento natural lomas de León es un espacio natural protegido localizado en el municipio de Iribarren perteneciente al estado de Lara, Venezuela. cuenta con un paisaje semiárido, cabe destacar la atalaya sobre el valle del río Turbio y localidad en Barquisimeto, situada a una altura de 1.300 metros posee una extensión de 7.275 hectáreas aproximadamente en un área conocida como Loma el León, formada predominantemente por rocas de cuarcita, al igual que el cerro Negro. 

Es el 7 de diciembre de 1989 fue decretado bajo el N° 683 unos de los ecosistemas semiáridos mejor conservados del país. Recibió el estatus de monumento natural el 2 de agosto de 1990. Este accidente topográfico conformado por lomas y colinas sirve de refugio a varias especies de flora y fauna. Tiene cursos de agua permanente y temporales y constituye un importante reservorio acuífero entre los que destaca el bosque de titicare.

Flora

En la zona semiárida de loma el león existen un total de 116 especies de estas, 81 corresponden a arbustos, lo cual representan un 77% de toda la flora de arbusto reportada en la zona árida de los estados Falcón y Lara;  especies endémicas entre ellas  la Tuna de Flores Rojas (Opuntia bisetosa), falso Yodo (Mimosa Trinae), del Estado Lara  a diferencia de toda la zona árida de Venezuela donde no se han reportado especies de plantas con estas características.

Otras especies abundantes típicas son el Araguaney (Tabebuia Chrysantha), Cardón lefaria (Cereus Heagonus) y el Guamache (Pereskia guamacho), está conformado básicamente por matorrales denso alto, matorrales bajo, predominando en las partes más altas la gramíneas. La vegetación predominante en el Monumento Natural tiene características muy particulares, sobre todo por su notable riqueza florística  y la combinación única de especies presentes adaptándose a las fuertes condiciones climáticas.

Fauna

Contando con un ecosistema muy rico en fauna, algunos de los mamíferos son la marmosa de desierto  (Marmosa xerophila), venado caramerudo (Odocoileus virginianus), Báquiro de collar (Tayassu Tajacu), gato montés (Puma yagouaroundi), zorro gris (Urocyon cinereargenteus) y tigrillo (Leopardus wiedii), algunas aves son las guacharaca (Ortalis ruficauda), las perdiz escrestada (Colinus cristarus), paloma torcaza (Zenaida auriculata) y el cardenalito (Spinus cucullata), entre los reptiles se encuentra la iguana (Iguana iguana), la serpiente Bejuca (Oxybelis aeneus), Tragavenado (Boa Costrctor) y la coral (Micrurus sissoleucus).


Protegiendo este entorno se asegura la conservación de los escenarios del monumento natural y los cursos de agua que desembocan en las riberas del rio turbio. El monumento fue creado con la intención de conservar y preservar las diversas especies que habitan en la zona, sin embrago al encontrase en un área urbana muchas personas que ignoran su existencia han realizado construcciones en el área afectando el ecosistema del lugar.


Martibel Lucien  
Pasante PNF en Comunicacion Social - Misión Sucre Seccion 2201
Avalada por la Universidad Bolivariana de Venezuela(UBV)


1 comentario:

  1. MARIBEL. Felicitaciones por el relato y la descripción que haces del "Monumento Natural Loma de León", permite adentrarse en la bellesa natural que se posee y apenas valoramos, una increible fuente de aventura turistica en Venezuela, especialmente en barquisimeto. Solamente te sugiero en proximas publicaciones relates si conoces el lugar o es una investigación realizada, en ese caso coloca la fuente informante...
    Atte.
    Nilda M Piña L.
    Tutora Técnic.

    ResponderEliminar