A través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), un grupo de estudiosos, han tomado la iniciativa de llevar adelante un conjunto de estudios acerca del comportamiento de este virus mortal en nuestro territorio nacional.
Es así como este nutrido grupo de profesionales pertenecientes a los laboratorios de investigaciones del IVIC, unidos a otros científicos de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, han secuenciado ya más del 90 % de cuatro genomas del SARS-CoV-2 presente en Venezuela.
El proyecto busca detectar las características moleculares del virus circulante en territorio venezolano, para determinar si este está mutando, o mantiene las mismas condiciones del virus detectado en la república Popular de China.
Avances alcanzados
Para estos profesionales de la ciencia comprometidos con su país, dichos estudios tienen suma relevancia, ya que permitirán determinar con mayor precisión las diversas formas en que el virus puede manifestarse a futuro, y al mismo tiempo, se pueda hacer frente a los posibles focos de transmisión que pudieran generarse, como el reciente ocurrido unas semanas atrás con el caso del Mercado Las Pulgas de Maracaibo y que impactó en varios estados del país.
El caso ocurrido en el Zulia, y otros de menor impacto pero no por eso despreciables, ha permitido identificar las fronteras como rutas de transmisión, sobre todo por el hecho del ingreso de personas por accesos ilegales sin respetar las medidas de seguridad que establecen ingresar al país por los puestos fronterizos habilitados, donde el control sanitario preventivo es estricto y de cuidado.
El trabajo de los científicos, está centrado en determinar las posibles mutaciones que pudiesen generarse y que estén particularmente ligadas a una patología clínica específica.
Un proyecto esperanzador
En estos dos últimos meses, este grupo de científicos ha logrado avanzar considerablemente en los estudios, lo cual permitirá que se den a la brevedad posible los ensayos antivirales para la producción de tratamientos efectivos contra el Covid.
“Son 31 científicos venezolanos que trabajan evaluando las capacidades de Venezuela para enfrentar la pandemia, con métodos de cultivos celulares para la secuenciación de genomas del nuevo Coronavirus, y el análisis de la respuesta inmunitaria de la gente frente al Covid-19”, afirma el doctor Héctor Rangel, Virólogo experto del IVIC.
El proyecto, ha recibido el respaldo y financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), aportando recursos para fortalecer los estudios en torno al virus causante del Covid-19, con el firme propósito de valorar la posibilidad de generar fármacos efectivos que permitan contrarrestar el virus.
“Esperamos evaluar fármacos potenciales para el tratamiento de este virus, y dependiendo de los resultados, estos podrían ser elevados a ensayos preclínicos en el país”, afirmó el experto.
Un llamado de alerta
Los científicos y científicas del IVIC que investigan el COVID-19, hacen un llamado de alerta a la población en general, para que se tome en serio el tema de la pandemia, ya que es preocupante como un sector de la población no acatan las medidas de prevención recomendadas por los organismos de salud.
Este grupo de profesionales, tiene muy claro que el Covid no es un juego, y que hacer caso omiso a los protocolos establecidos para la protección de la gente no es una actitud responsable, pues se pone en riesgo la salud y la vida no solo personal sino también la de familiares y vecinos.
Por eso, el llamado es a guardar con sentido de compromiso patrio la cuarentena radical preventiva, y hacerse eco de la difusión del mensaje puesto que la lucha contra la pandemia no se detiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario