martes, 17 de marzo de 2020

Natalicio del prócer José María Vargas

Este pasado 10 de marzo se celebro el natalicio de uno de los próceres idealistas de la independencia venezolana a sus 166 años de su nacimiento.
Fotografía: sitio web.

  José María Vargas nace el 10 de marzo de 1786 en la Guaira, capital general de Venezuela para ese entonces del imperio español, y fallece el 13 de julio de 1854, a sus 68 años e nueva york, estados unidos, fue un medico político empleador por la universidad central de Venezuela. Descendiente de canarios. En 1798, ingresó en la universidad real y pontificia de caracas, graduándose de bachiller en filosofía de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de 1808.Al finalizar sus estudios médicos se trasladó a Cumaná, donde vivió hasta 1812; lapso en el que se incorporó al Supremo Poder Legislativo de Cumaná, en el contexto del movimiento independentista venezolano. Después de los sucesos del terremoto de 1812, Vargas regresó a Cumaná para dedicarse a sus labores médicas. Fue encarcelado en 1813 por los realistas, al llegar el jefe realista, en la cual Vargas tomó parte debido a sus ideologías independentistas. Posteriormente, fue exiliado a Europa donde perfeccionó sus estudios de médicos y quirúrgicos en Edimburgo cursando, a su vez, estudios de cirugía, química, botánica, anatomía y odontología.
  Asimismo, en esta época fue incorporado en Londres como miembro del Real Colegio de Cirujanos. En 1819 regresa a América estableciéndose en  Puerto Rico, en donde desarrolló una importante labor profesional y científica. Retorna a Venezuela en 1825 dos años después funda la Sociedad Médica de Caracas. Desde su llegada se dedicó de inmediato al ejercicio de su profesión, incorporándose además a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía. En 1826, El Libertador Simón Bolívar, durante lo que sería su última estadía en Venezuela, llama al doctor José María Vargas para confiarle la importante misión de restaurar la Universidad de Caracas (actualmente Universidad Central de Venezuela). Así, en el año 1827, Vargas inicia una Universidad nueva, trayendo, consigo, las ramas de las ciencias modernas al país. De esta manera, Vargas dedicaría un cuarto de siglo a la enseñanza de las próximas generaciones, sin cobrar ningún sueldo por ello. Es a partir de esta época, cuando Vargas recibió el reconocimiento y el respeto de diversos sectores de la sociedad caraqueña.

   En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la cual se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país. Durante este período desarrolló además una amplia labor de investigación en el área botánica, que le llevó a establecer relaciones con hombres notables de esta ciencia en el mundo entero. En 1829, al ser fundada en Caracas la Sociedad Económica de Amigos del País, Vargas fue designado su primer director. Una vez concluido su rectorado, Vargas se dedicó de lleno a la instrucción, fundando en 1832 la cátedra de Cirugía. Tomó parte en las actividades políticas, asistiendo al Congreso Constituyente de 1830. donde desplegó una gran actividad en las comisiones de trabajo, en las sesiones plenarias y en muchas oportunidades salvó su voto al estar en desacuerdo con algunos planteamientos del Libertador, lo que no obstante, no le impidió ser nombrado ese mismo año como albacea testamentario de Bolívar.
Ysbel Alvarado
Pasante en comunicación Social-Mision Sucre
Avalado por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario