martes, 5 de enero de 2016

QUÉ SABES DE LOS REYES MAGOS...???



En la etapa de la niñez quien de nosotros y nosotras no ha escuchado alguna vez hablar de los Reyes magos?  Me atrevería a decir que nadie, porque de alguna u otra manera, poco o mucho escuchamos en nuestras casas decir, se acerca diciembre, época de la llegada del Niño Jesús y si no llega bueno llegarán los Reyes Magos por eso debes portarte bien, para que te deje tu juguete.

¡Aja¡, pero como ya paso el 24, preciso hablar de los Reyes Magos. Así pues, que cada 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos, que se aclama con mucha alegría en el mundo cristiano, ya que se conmemora la adoración al Niño Dios por parte de estos Reyes que llegaron desde el Oriente a Belén, así como también nosotros y nosotras debemos demostrar nuestra adoración como ellos lo hicieron; se dice que la primera manifestación del Hijo de Dios hecho hombre al mundo pagano, fue aquella que tuvo lugar con la adoración de los Reyes Magos y por ello es la celebración, la cual proclama la misión salvadora de Cristo.

Ahora bien, esos Reyes Magos, llevan por nombre: Melchor (Magalath) un hombre anciano, de cabellos y larga barba blancos, procedente de Europa,  es quien entrega la Mirra: en aquellos tiempos era utilizada para el aceite de la santa unción, para uso santísimo y como bálsamo para la santa sepultura. También fue usada como bebida para ofrecérselas a personas torturadas. Pero sobretodo, fue el regalo que anunció proféticamente momentos muy amargos en la vida del Mesías; el sufrimiento y la negación continua de sí mismo sería la constante en su peregrinar por la tierra. 

Igualmente representa aflicción, dolor, angustia, tiempos de amargura, sufrimiento y muerte de Cristo. Así mismo vino a ser el símbolo de “humillación plena” en la vida de Cristo, como también es el símbolo del hombre. Gaspar (Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos, procedente de Asia entrega elIncienso: según ambos Testamentos (Salmo 141:2; Apocalipsis 5:8), era un símbolo de la oración, preciado y costoso. 

El incienso era obtenido a alto precio para perfume, de árboles de Arabia y África (Jeremías 6:20; Cantares 3:6). El incienso es el símbolo de Dios.Baltasar (Serakin) un hombre de raza negra procedente de África entrega el Oro, el más preciado de los metales. Es símbolo de realeza, dignidad, soberanía y autoridad. Representa posición, gobierno y dominio. El oro da seguridad, influencia e identidad al que lo posee. En el libro de Mateo vemos a los Reyes de Oriente abriendo sus tesoros a Jesús; aparte que fueron los que llegaron adorar al Niño en ese Pesebre y ofrecerle lo mejor que poseían.

Cuenta la historia cristiana que antes de que los Reyes Melchor, Gaspar Baltasar, llegaran a Belén, se encontraron con el Rey Herodes, el grande de Jerusalén, y les dijo que él también quería adorar y alabar a ese nuevo Rey, y les pidió que le dijeran el sitio exacto donde encontrar a ese Rey, cuando en realidad su intención era matarlo, ya que no aceptaba que existiera otro Rey, sino solo él, pero en ese momento aparece el Ángel del Espíritu Santo que les mostró el camino a Belén por medio de una estrella para llegar al pesebre donde se encontraba el niño Jesús luego de su nacimiento, ante el peligro que corría el Rey , estos Magos decidieron no volver a pasar por donde estaba Herodes y desviaron el camino siguiendo la Estrella de Belén, lo que hizo que se desatara la ira de Herodes y por eso ordenó la matanza de los inocentes, en otras palabras, ordeno el asesinato de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén.

En resumen, estos Reyes, aparte de adorar, alabar y entregarle los tres obsequios como oro era el reconocimiento de su realeza; el incienso, un homenaje supremo a su divinidad y la mirra, un anuncio a sus padecimientos como Redentor de la humanidad, ya sabían el triste final para Jesús nuestro Salvador. 

PASTORA PEREZ PARRA
ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ALDEA ZARINA DE ASUAJE
SECCIÓN 1506

No hay comentarios:

Publicar un comentario