sábado, 9 de enero de 2016

UN ESPACIO A NUESTRA CULTURA LARENSE

EN NUESTRO  ESTADO LARA se mezclan distintas y variadas manifestaciones culturales del folklore que enriquecen de manera evidente la sociedad del centro-occidente del país. Dichas fiestas se celebran a lo largo de todo el año en los diferentes municipios que conforman nuestro estado. Asimismo, les mostrare a través de estas líneas algunas de estas manifestaciones folklóricas típicas de nuestra entidad larense entre ellas tenemos:
* La Procesión de la Divina Pastora
* El Tamunangue
* La Zaragoza
* El Baile de San Benito
* El Rosario de Ánimas

Una vez mencionadas estas tradiciones, me detendré a mostrar un poco sobre  EL TAMUNANGUE; Baile  considerado como una de las expresiones folclóricas más interesantes de América. Este baile no es exclusivamente de El Tocuyo, sino de toda la región comprendida entre esa ciudad y Curarigua.

EL TAMUNANGUE, no es como algunos se imaginan, una diversión, sino una especie de rito que practica el pueblo de estos lugares, en homenaje a San Antonio.

De tal manera que el pueblo de la citada región de Lara acostumbra a interpretar este baile en pago de alguna promesa a San Antonio y principalmente, en el día del santo, el 13 de Junio.
 En este caso lo hacen delante de un altar y los músicos acostumbran quitarse el sombrero cuando van a cantar.(en señal de respeto al santo). Además, siempre inician el canto con una Salve, cuya letra es la misma de la oración, así llamada, que ellos cantan como un tono.
Sigue la parte llamada la Batalla que es una esgrima del garrote al compás de una música descriptiva.
De resto, es una serie de danzas religiosas efectuadas en honor a un determinado Santo, cabe resaltar QUE ESTA TRADICIÓN DE LARA, es también costumbre desde tiempos muy remotos en varias regiones de España.

Se pudiera decir que EL TAMUNANGUE, es una recopilación y reconstrucción de danzas antigua según lo leído de varios autores que han escrito sobre este tradicional baile larense.

No puedo finalizar este documento sin antes dar a conocer un hecho muy curioso que sucede cuando las mujeres danzan este baile y es que las mujeres  interpretan esta danza como un rito, lo danzan en actitud de reverencia por quien están adorando  y lo hacen con la vista baja dirigen su mirada al suelo y es allí donde EL TAMUNANGUE adquiere  su sello de grandeza y serenidad.

Es importante resaltar que EL TAMUNANGUE no es un baile que se hace por diversión, sino una serie de danzas religiosas que se deben diferenciar del bien llamado bailar …


ROSANNA GALANTI GOMEZ
PASANTE DE COMUNICACIÓN SOCIAL SECCIÓN 1506

MISIÓN SUCRE – ALDEA ZARINA DE ASUJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario